Cap/Alt. Orlando Quintero.
- Se implementaron las horas de silencio en la radio
- Se planifica y organiza el seguimiento y control de los Iceberg o Ruta de los Hielos, agua libres de hielo, creación de la patrulla control de hielo.
- Se realizaron ajustes y reformas a los equipos comunicaciones en cuanto alcance, se estandarizan los equipos y la forma de como realizar el sistema de guardia, el hundimiento del Titanic, alentó el uso de radiotelégrafos para el transporte marítimo, tres meses después del desastre, en la Conferencia Internacional del sector Marítimo se acuerda que todo los buques debiesen tener equipo de radio a bordo, los que lo tuvieran tendrían que contar con una guardia permanente de su sistema.
- La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial, La nomenclatura asignada corresponde que son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse”.
- Se modifica la reglamentación sobre la cantidad de dispositivos de salvamento que debe tener los buques de pasaje, la cual debe llevar la cantidad suficiente de botes salvavidas y balsas por cada costado para todos los pasajeros y tripulantes del buque .
- Se implemento con carácter obligatorio el entrenamiento de la tripulación y los pasajeros en casos de abandono y de incendio a bordo.
- El diseño de los compartimientos estancos fue modificado por mamparos corridos, eliminando las puertas herméticas.
EL 18 de marzo de 1967, Torrey Canyon, decimotercer buque más grande del mundo decidió pasar entre las Islas Scilly y las Seven Stones, una derrota inusual y expresamente desaconsejada por el derrotero correspondiente. Su buque encalló y se partió en dos, regando su carga de 107.000 tns. por la región del país en que se encontraba, buena parte del país vecino y, finalmente, amenazó con regar al mundo entero.
TORREY CANYON, 1967.

Este desastre, primero en su género determinó decisivamente en la creación del Convenio MARPOL el cual se convirtió en una serie de regulaciones que fuesen capaz de regular eficazmente la contaminación de los mares. Posteriormente surgió el Convenio Internacional de Responsabilidad Civil por los Daños Causados por Derrames de Hidrocarburos, y el Convenio Internacional de Constitución de Un Fondo Internacional de Indemnización de Daños Causados por la Contaminación.
Posteriormente y a pesar de las regulaciones Internacionales han seguido sucediendo graves accidentes marítimos, que han causado mucho daño al ambiente y a la economía de varios países como son los casos:
EXXON VALDEZ, fotografía tomada tres dias antes de siniestro.
- Amoco Cadiz 1978.
- Exxon Valdez . 1988 Alaska.
PRESTIGE , 2002, da origen en el seno de la vigésima tercera Asamblea de la OMI , ORGANIZACIÓN MARÍTIMA MUNDIAL donde se aprobará un nuevo calendario sobre la eliminación de buques de un solo casco que transporten hidrocarburos. Buque Tanquero “PRESTIGE” de la empresa Mare Shipping Inc., originó una grave contaminación en las costas de Galicia-España, posterior al hundimiento.
Estadísticas demuestran que el 80% de los accidentes marítimos, son producidos por el error humano. La OMI ha dado importancia relevante a este campo y está examinando factores tales como el efecto de la fatiga en el rendimiento de la tripulación.
La cantidad de vertidos intencionales y accidentales de los hidrocarburos al mar ha sido materia de estudio por parte de la Organización Marítima la cual ha tratado de minimizar dicha contaminación, se piensa que los grandes accidentes donde están involucrados buques tanques representan las grandes contaminaciones y esto representa solo un tercio de la contaminación al medio marítimo.
En la actualidad las tecnologías han causado un poderoso impacto en el diseño y construcción de buques, equipos de seguridad, equipos de navegación, búsqueda y salvamento, sistemas de carga entre otros, que sin duda alguna reducirá los accidentes y contaminación de nuestros mares, en este artículo resumimos parte importante de accidentes marítimos y los efectos que se han derivado.
81 comentarios:
Saludos Orlando,
Te felicito el BLOG esta fenomenal.
Te deseo mucho exito en tu desarrollo profesional.
Atentamente,
Cap. Cesar Alvarado (92-97)
Muy bueno, importante recordar lo indispensable que son los convenios SOLAS Y Marpol para la navegación sostenible, aunque lamentable que surgieran de desgracias como el Titanic o el EXXON VALDEZ, UMC "Siempre en pro de una navegación segura"
Excelente articulo Capitán, es indispensable saber la importancia que tiene el SOLAS, MARPOL Y STCW, ya que simplemente es esencial saber de qué tratan, y con el conocimiento necesario podremos tener una navegación segura y evitar accidentes en el medio marino.
Excelente información capitán, es de suma utilidad e importancia para cualquier cadete e incluso oficiales de la marina mercante. Debido a que resalta el porqué fueron creados muchos convenios y resoluciones, y que a través de estas catástrofes han ido surgiendo mejoras a la navegación y a la seguridad del buque y su tripulación, así como también las precauciones para prevenir la contaminación del medio marino
Estoy esperando sus comentarios
Muy interesante artículo que demuestra como de grandes errores, con pérdidas humanas, naturales y materiales se ha evolucionado en positivo sobre las estrategias a emplear para lograr una seguridad marítima que conlleve a menos accidentes en el futuro, más sin embargo es importante considerar que los accidentes marítimos en los últimos tiempos se han convertido en algo más común de lo que se esperaría, tomando en consideración la cantidad de medidas de seguridad y adelantos tecnológicos que han sido adquiridos en el medio. Como bien se sabe, el 80% de los accidentes marítimos son generados por errores humanos y cabe preguntar ¿Cómo con tanto adelanto y medidas adquiridas sigue siendo esto posible? Es un tema con mucha tela que cortar, muchas cosas a considerar y mucha consciencia que adquirir.
Muy importante reconocer que como humanos fallamos y que esto puede ocasionar tan graves resultados. Sin embargo, prevenir estos errores fue, es y seguirá siendo indispensable para reducir los accidentes en el mar. Los convenios internacionales y otros reglamentos nacionales propios de cada país representan una gran ayuda para la gente de mar, y es nuestro deber seguirlos lo más exactamente posible. En el caso de los tanqueros como estos tener pleno conocimiento de cómo desenvolverse, qué hacer al avistar una situación como esta, en dónde se hallan los equipos y elementos que ayudarán a desempeñar el plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos, y lo más importante: la buena comunicación.
Una de las cosas que tienen el ser humano por excelencia es el aprendizaje interpersonal, el cual nos permite tomar decisiones acertadas si se nos presenta alguna situación similar. El mundo marítimo ha adaptado de forma indirecta este tipo de aprendizaje a través del surgimiento de convenios internacionales que fueron productos de accidentes ocurridos en algunas partes del mundo. Cabe destacar que la OMI busca estandarizar la formación de la gente de mar, para así poder disminuir el error humano que representa un alto porcentaje (80%) de los accidentes marítimos, es decir, la toma de decisiones de la tripulación es vital para poder cumplir con una navegación segura, es por ello que la formación de los mismos es indispensable y será bajo los lineamientos de los cursos modelo OMI.
Saludos, Cadete de Máquinas Richard Andara.
a pesar que tenemos siglos de conocer mundos nuevos como fueron llamado por los antiguos navegantes en esos días y hasta hace muy poco, no se consideraba la seguridad marítima ni los problemas que pudiera acarrear, como es bien sabido todo esto surge después de las pérdidas humanas del TITANIC (1912) esto marco un antes y un después para la seguridad marítima, es bueno visualizar en este escrito por usted Capitán que se tocan temas de seguridad como lo es el SOLAS como se planifica y organizan según las funciones, después de todos estos problemas es bueno tener en cuenta cuando realmente se pasó de pensar en la vida Humana a bordo a la vida marítima que de igual forma no resultaba de importancia, es una nota interesante a la integración de esas notas , em mi parte será de suma responsabilidad y gracias a estos escritos es que se puede valorizar las cosas que no parecen importantes quien escribe…
CDT.Torres Jhonnaiker.
La Seguridad Marítima a bordo de los buques mercantes es fundamental y, aunque lo ideal sería conocer las normativas correspondientes de memoria, indispensable es conocer su ubicación para consultar en caso de presentarse alguna emergencia. Debido a tragedias, inicialmente la del "Titanic" con pérdidas humanas, luego el "Amoco Cádiz" y el "Exxon Valdez", que debido a derrames de crudo provocaron tragedias ecológicas, pusieron en auge protocolos, normativas y reglamentos de gran importancia a conocer por la tripulación, el SOLAS, MARPOL, STCW, incluso el COLREG, todos en orden de mantener una navegación segura, la prevención, el resguardo de la vida humana y del medio ambiente marino. Excelente artículo, no conocía de este, su blog, hay material en cantidad que revisar, gracias por compartir conocimientos, Capitán.
Tercer Oficial de Navegacio Argûello Winder.
Gracias por post excelente capitán
las mejoras en seguridad en todos los ámbitos mayormente derivan de emergencias de gran renombre, la marina mercante no escapa de este ensayo y error, ya que en el y trascurso de la historia luego de grandes catástrofes donde se perdieron vidas (humanas o fauna) surgieron nuevas regulaciones, pero a pesar de eso aun hoy en día se necesitan actualizar y mejorar debido al avance tecnológico.
Gracias a la informa requerida podemos resalta que los grandes errores humano a llevado un analizar estrictamente, para podemos presevar la vida humana y acuática en alta mar y poder así tener una navegación segura y eficaz.
Excelente texto capitán.
Cabe destacar que debido a todos estos acontecimientos históricos ocurridos por diversos buques mercantes en en ámbito marítimo, La Organización Marítima Internacional (OMI) tomo la iniciativa de crear y adoptar una serie resoluciones y convenios para la formación de oficiales, seguridad y prevención de la contaminación de los buques en el mar.
Nosotros como cadetes náuticos u Oficiales a bordo, debemos realizar y aprobar una serie de cursos OMI, los cuales nos las exigen las mismas compañías navieras antes de Embarcarnos. Dichos cursos están programados para analizar y comprender con exactitud toda la formación de especialidades técnicas encima del buque, para así evitar y disminuir el % de errores humanos que lo que ocasionan son tragedias, perdidas o catástrofes en el mar a nivel mundial como lo resalta el "Titanic","Britannic, "Torrey Canyon", el "Amoco Cádiz" y por último el "Exxon Valdez", entre otros...
Cadete
Cadete de Máquinas. Rainer Gallo
Grupo cuesos básicos mayo 24 de 2021, esperó su resumen
Excelente articulo Capitán, esta muy completo.
Aquí, Luis Eduardo Marcano.
Cadete cursos básicos OMI, 07 de junio 2021
Capitán, muy buen articulo, tiene mucha información interesante, importante y útil para nosotros.
Víctor Manuel Hernández Rojas
Cadete de cursos básicos OMI, 07/06/21
Master Salidos. Me parece que su blog esta demasiado completo. Con la información necesaria y precisa para ayudar en nuestra formación como futuros oficiales de la Marina Mercante. La información referente a la seguridad Marítima es de gran ayuda para la realización de Los Cursos OMI. Cadete de cubierta Ariana Chona, cursos OMI LUNES 7 de Junio 2021
Excelente Block Capitan, de verdad muy concreto a la hora de desglozar estos temas de Seguridad de una Manera Concreta, es muy importante seguir Los estandares de seguridad para por sobre todo preserver la vida Humana, los Ecosistemas Marinos y en ultimo caso Las perdidas Materiales, estos CONVENIOS desde su creacion han sido un gran impulso a la estandarizacion de la Seguridad Maritima y la Capacitacion del Personal de la gente de Mar, cabe destacar que debemos incentivar La importancia de un buen sistema de Gestion de la seguridad, conocer los peligros a Los que nos exponemos y estar calificados, preparados y capacitados para hacer frente a cualquier emergencia a bordo, aunque la mejor Manera Siempre Sera Prevenir y disminuir el Margen de Error Humano al Maximo. Siguiendo Los estandares de Seguridad y el sentido Comun.
Buenas tardes capitán
Lo que observo es que la omi busca estandarizar la formación de la gente de mar, para así poder desminuir el error humano que se presenta en alto porcentaje de los accidentes marítimos.
Tomar decisiones de la tripulación es vital para poder cumplir con una navegación seguro con los lineamientos y convenios que deberá cumplir.
La importancia de un buen sistema de gestión de la seguridad y conocer los peligrosos a los que nos exponemos y estar calificados, preparados y calificados para hacer frente a cualquier emergencia que se presente abordo.
Excelente contenidos e información que se maneja acá en este blog capitán felicitaciones cada día una aprende más gracias
Es impresionante como nosotros los seres humanos podemos causar daño por pequeños "errores", ¿se imaginaría que en estos tiempos no existieran las regulaciones ni los convenios que buscan de cierto modo perfeccionar nuestro trabajo en los buques?
Excelente material, este es un gran ejemplo de la frase "No es cantidad, es la calidad"
Cabe destacar que por cada accidente de los buques han traído consigo una mejoría por parte de las tecnologías para evitar cada error que en el pasado ya han ocasionado graves desastres en el medio marítimo, y gracias por los convenios cómo "SOLAS, MARPOL Y STCW" han sido de muy buenas ayudas para el humano y su protección por el mundo marino.
Estudiante de los cursos "Omi"
Anthoiver José Navas Mora.
Lunes 26 de Julio del 2021.
Buenas noches capitán
Siguiendo con la línea de las mejoras en la seguridad marítima, y los accidentes marítimos que en su mayoría son producto de error humano, es importante hacer énfasis en la formación y capacitación de la gente de mar para demostrar la competencia necesaria para ejercer un cargo abordo, así como se menciona en el convenio STCW. Esto no sólo garantizaría la vida humana abordo, sino la prevención de la contaminación del medio marino al tener una tripulación capaz y preparada para afrontar situaciones adversas que pudieran surgir durante la navegación.
Asimismo, de la mano de la competencia y la formación, se engloban diversos convenios que garantizan tanto la seguridad de la vida humana, la seguridad operacional y la contaminación del medio ambiente, teniendo así tripulantes competentes en su rol operativo abordo y de esta forma, reduciendo el riesgo de cometer un error durante la navegación que pudiera comprometer la operación del buque o la vida de cualquier marino.
Cadete Sánchez, Alfonso.
Curso OMI 1.38
26/07/21
Una buena formación personal y profesional permite prevenir los accidentes, el conocimiento de los equipos y fallas nos permite actuar de manera anticipada, cortando el eslabón de incompetencia que pueda estar ocurriendo, eliminando los desaciertos pre inculcados en nuestro colegas, el conocimiento de los oficiales abordo debe estar siendo adquirido de manera constante, cosa que hoy en día es ignorado, la información no es estática, todos los días mejora y aumenta, actualizarnos es una obligación y una competencia sine qua non, no podríamos mantenernos abordo a lo largo del tiempo.
Cadete: Ian Sánchez
Curso: 1.38
Fecha 26/07/2021
Aprender de los errores para ello debe hacer seguimiento estrategico de las regulaciones para evitar catastrofes aprovechando las nuevas tecnologias y materiales en la era que estamos viviendo.
Samuel Duran
Curso 1.38
Fecha 26/07/2021
Con cada accidente maritimo de importancia y relevancia, ya sea por contaminación al océano o por la cantidad de muertos; da paso a la creación de algún convenio o código, o quizás nuevas enmiendas en estos convenios. Dichos convenios han ayudado a minimizar los accidentes que puedan ocurrir ya que allí se expresa el cómo, el qué y el cuándo se debe hacer los procedimientos para evitar cualquier situación de riesgo.
José Trompetero
Cursos OMI
Los accidentes marítimos a través de la historia han dado pie a desarrollar mejoras y métodos más efectivos para una navegación segura y sostenible, aunque siempre estará presente el error humano por cualquier circunstancia. Queda de nosotros aprender de estos errores y dar seguimiento de las regulaciones correspondientes para evitar desastres que atenten contra la vida humana, el medio ambiente marino y la economía.
Debemos formarnos tanto personal como profesionalmente para tomar conciencia y actuar de manera anticipada para evitar estos accidentes.
Karlha Veliz
OMI 1.38
Es importante recalcar como, por cada error importante que se ha cometido, las naciones han puesto pronto interés en modificar y reforzar las regulaciones para que éstos no se repitan, lo que indica que se está avanzando poco a poco. Puede que por ensayo y error, pero al menos hay esperanza y mínimo interés en el asunto.
Gracias por su tiempo a la hora de redactar este artículo, Capitán. Muy buen resumen.
Henry Bullé
OMI 1.38
Muy buena información Capitán. Es importante que nosotros como marinos velemos por la seguridad tanto de los buques como de la vida humana, a través del mejoramiento de las regulaciones impuestas a la construcción de buques y a la formación de los tripulantes a bordo. Los accidentes y siniestros ocurridos a través de la historia sirven como recordatorio de lo que puede ocurrir si como industria no se actualizan los métodos utilizados para consolidar una navegación segura.
Isaac Díaz
El mundo marítimo ha adaptado de forma indirecta este tipo de aprendizaje a través del surgimiento de convenios internacionales que fueron productos de accidentes ocurridos en algunas partes del mundo. También podríamos decir que la OMI busca estandarizar la formación de la gente de mar, para disminuir en gran medida el error humano que es el uno de los principales causantes de los accidentes marítimos. Por lo cual se debe cumplir con una serie de reglamentos establecidos por los convenios como para la formación de gente de mar, seguridad del buque, prevencion de contaminacion hacia el medio ambiente marino, entre otro.
Wuilmar Buitrago
Cursos OMI
Primero que nada Excelente informacion Capitan, ahora. Es importante saber que desde los hechos del Titanic trajeron consigo El convenio SOLAS, pero muchos fueron los accidentes que causaron grandes daños Al ambiente Marino durante El desarrollo y la entrada en vigor del mismo, muchos fueron causados por un factor comun que es El error humano. A pesar de los avances tecnologicos y regulaciones que se han implementado a lo largo de los años Esta problematica sigue existiendo causando por no decir mas del 80% de los accidentes. sin embargo la Gente de mar puede reducir Este factor siguiendo las normativas y cumpliendo los requisitos de dichas regulaciones con el fin de mejorar la y garantizar la seguridad de la embarcacion, de la tripulacion y no menos importante del Medio Marino del cual vivimos y en El cual hacemos nuestra vida laboral.
Jesús Martinez
Curso OMI 1.38
Buenas Noches Capitan. Excelente Informacion.
El origen de cada uno de los convenios tales como el SOLAS, MARPOL y STCW fue debido a la cantidad de accidente que sucedieron anteriormente. El SOLAS como se sabe fue producto del Hundimiento del Trasatlantico Titanic, a su vez las organizaciones y Estados consideraron que todo esto a lo mejor se debia a la fatiga de la tripulacion, de ahi es donde nace el STCW el cual estable los peridos de trabajo y descanso para evitar la fatiga de la gente de mar, para de esta forma evitar en lo mayor posible accidentes maritimos causados por errores humanos.
Accidentes como el del Torrey Canyon determino la creacion de un convenio para prevenir la contaminacion marina tal como lo es el Convenio MARPOL.
Todos los convenios maritimos internacionales son de vital importancia para una navegacion sostenible y para aumentar la seguridad en la navegacion.
BENJAMIN RODRIGUEZ
CURSO OMI 1.38
Un Blog bastante completo capita, Como plasma en la parte final, es cierto que el 80% de los accidentes son producidos por el error humano,sin irnos tan lejos, el mismo titanic tiene rumores de que fue debido a incendios, a materiales que estaban sentidos en el casco, o incluso a falta de equipamiento para poder ver el iceberg en la noche, Sin embargo el reporte oficial confirmo que desde la tarde de ese dia se veian icebergs en las cercanias, existian reportes climatologicos del mismo, y la noche estaba clara, lo que permitio ver el iceberg, sin embargo, la velocidad que tenia el titanic en aguas obstruidas por icebergs era demasiado elevada (22.5 nudos) y, a pesar que el iceberg fue avistado y se intentaron aplicar medidas para evitarlo, el resultado fue el contrario. Nada mas queda de estos accidentes que nombro en el blog mas que analizarlos y aprender de ellos, pues al menos hemos logrado conseguir convenios y organizaciones que se preocupan por la vida de los marinos y del ambiente maritimo.
Luis Alejandro Hernandez.
Curso OMI -1.38
Buen artículo, capitán. Importante información a tener en cuenta por nosotros los futuros marinos mercantes, donde no solo se puede apreciar el origen de la cantidad de convenios y tratados marítimos que hay en la actualidad, sino que también nos demuestra, gracias a ese "80% de los accidentes marítimos son por error humano", que como hombres y mujeres DE MAR debemos caracterizarnos por ser bastante profesionales y conscientes de nuestro rubro y lo que representa, pues es deber de cada uno de nosotros asegurar que tanto buques, como personas y carga lleguen a puerto seguro, ya que de no hacerlo, se pondría en riesgo no solo nuestras vidas, sino la de toda una tripulación e incluso el medioambiental marino tan vital para nosotros como especie.
Es una profesión muy bonita, que requiere nuestra total atención y vocación para evitar morirnos en el proceso y llevarnos el ecosistema y nuestros compañeros en el proceso.
Cdte. Avendaño, Leonardo. Curso OMI 1.38
El blog está muy interesante capitán. Me parece importante resaltar que muchos convenios en el área marítima se han creado a partir de grandes accidentes , como en este caso el SOLAS que fue creado como consecuencia del accidente del Titanic, me parece de gran importancia el conocimiento de todos estos convenios ya que ellos mismos van a evitar que en la actualidad ocurran tragedias de la magnitud de los ejemplos que en este artículo se presentan (exxon Valdez, torrei canyon, Titanic)que tuvieron grandes perdidas de vidas humanas y efectos terribles en el medioambiente. Por otra parte considero que la seguridad se encuentra en manos de cada uno de nosotros, con esto pretendo decir que no tenemos que pasar por un mal rato para poder aprender de ello, si desde ahora en nuestros estudios nos preparamos de una manera adecuada y adquirimos las competencias necesarias para poder ejercer un cargo de la manera más correcta posible , tendremos la certeza que realizaremos un trabajo de calidad y una navegación segura.
Curso OMI 1.38
Cdt.Miguel Lucena.
buenas noches capitán soy jesus martinez cédula de identidad 26.968.109 cadete de náutica del curso 1.38 fecha 01/11/2021
Es muy importante saber toda esta información que engloba la seguridad marítima ya que nos proporciona una clasificación de todos los peligros que afectan al entorno marítimo y deduce las medidas posibles para paliar la incidencia y efectos tanto de riesgos como de amenazas, se que la mayoría de los daños o accidentes por decirlo así son por parte de nosotros los seres humanos pero estoy seguro y creo que si se da o se amplia estos conocimientos se puede llegar a la conclusión que el marino mercante puede ser mas responsable y amar su trabajo con compromiso.
por eso es que hay convenios o organizaciones que hacen que esas leyes o acuerdos deban cumplirse para un buen entorno y viaje seguro y asi se de un buen trabajo a bordo.
De verdad me gusto mucho su información su blog capitán gracias por la información suministrada
Muy buena información capitán, tiene mucha información acerca de cómo surgieron varios convenios internacionales y tratados marítimos, muchos de estos convenios tienen como propósito el mejorar el transporte marítimo, que es el medio mundial más usado para el transporte de mercancía, dando así una gran cantidad de embarcaciones que navegan por todo los mares del mundo.
Los convenios internacionales son instrumentos normativos, orientados a producir efectos jurídicos y establecer derechos y obligaciones entre las partes contratantes. Para así poder tener una mejor conducta laboral y evitar lo máximo posible las negligencia laborales, evitar los errores ya cometidos en el pasado, cómo ya se mencionan en este artículo, esos accidentes dejaron muchos daños ambientales y económicos, pero con los convenios y regulaciones se ha mejorado la preservación ambiental significativamente.
El daño al ambiente ya está hecho, pero de igual manera deben seguir existiendo estos convenios internacionales para evitar lo mayor posible la contaminación del ambiente marino, ya sea en el modo de construcción de buques, en el modo de como operar la carga y descarga de sustancias contaminantes.
Nosotros como futuros marinos mercantes debemos ser buenos profesionales entendiendo y aplicando todas las regulaciones, convenios, reglas y normas, para poder así colaborar con la preservación de nuestro planeta tierra.
Fecha: 01/11/2021
Cadete: Esteban Salgado V-28258452
OMI 1.38
Es importante resaltar que de cada accidente a bordo de los diferentes buques antes mencionados a pesar de las tragedias que muchos de ellos representan nos han servido de impulso para que mejoremos con el día a día, gracias a cada una de esas catástrofes generaron la acción de crear convenios internacionales que hoy en día rigen la navegación del siglo XXI, ayudando así a crear una navegación segura y evitando dañar el medio marino, el buque y hasta la tripulación
Muy buen artículo Capitán.
Cabe destacar que la forma en la que surgen los convenios que ayudan a prevenir estos daños causados no es la mejor ni mucho menos recordada por buena causa, por ende todos los que formemos parte de un buque en condición de navegación debemos siempre tener en cuenta que aunque ya existan convenios para la prevensión de accidentes fatales que arriesgan la vida humana, causan daños muy graves en el medio marino y llevan consigo mucha pérdida monetaria, no por eso debemos tranquilizarnos, sino más bien hay que saber que podemos nosotros como operarios ser la causa de una próxima enmienda de cualquiera de los convenios que existen, y por lo tanto siempre como marinos tenemos que ser cada vez más competentes y atentos a cada acción que realicemos a bordo.
Cdt: Berrios Julio. Curso 1.38
De gran importancia resaltar la adaptación que a surgido en el sector marítimo ante los accidentes y desastres ambientales lo que nos lleva a lo importante de la capacitación abordo para cumplir la función designada ya que como resalta aprox un 80% de los errores abordos son humanos es de vital importancia el conocimiento, seguimiento de los convenios así como de sus actualizaciones para poder cumplir no solo con la seguridad del buque y la tripulación si no también del medio ambiente que anteriormente se dejaba de lado.
Fecha 1/11/2021
Cadete: Abel raymondi v 23634745
Omi 1.38
El blog está muy interesante capitán. Me parece importante resaltar que muchos convenios en el área marítima se han creado a partir de los accidentes y desastres ambientales lo que nos lleva a lo importante de la capacitación abordo para cumplir la función designada ya que como resalta la mayoria de los errores abordos son humanos es de vital importancia el conocimiento, seguimiento de los convenios así como de sus actualizaciones para poder cumplir no solo con la seguridad del buque y la tripulación si no también del medio ambiente que anteriormente se dejaba de lado. Como en este caso el SOLAS que fue creado como consecuencia del accidente del Titanic, me parece de gran importancia el conocimiento de todos estos convenios ya que ellos mismos van a evitar que en la actualidad ocurran tragedias de la magnitud de los ejemplos que en este artículo se presentan (exxon Valdez, torrei canyon, Titanic)que tuvieron grandes perdidas de vidas humanas y efectos terribles en el medioambiente.
Cadete: Angel Mandriotta
Saludos Daniel Orlando jesus viera Cedeño CI 24182335, curso 1,38 .Las reglas relativas al funcionamiento y a la construcción introducidas por el Convenio MARPOL, que entraron en vigor en 1983, han sido un éxito, y las estadísticas procedentes de prestigiosos organismos independientes y del sector muestran que dichas reglas, junto con otras relacionadas con la seguridad, tales como la introducción de dispositivos de separación del tráfico obligatorios y las normas internacionales para la formación de la gente de mar, desempeñaron un papel decisivo en la disminución constante de la contaminación accidental por hidrocarburos que ha tenido lugar a lo largo de los últimos 30 años. Siendo la evolución y el desempeño de nosmativas actualizadas para reducir los accidentes que llegan a producir contaminación en la fauna y la flora marina llegando a poner en peligro en grado de escala ecológico, económico y la salud pública debido a esto es importante ser multiplicadores de la información y sentir apego por los convenios y organismos que nos rigen.
Buenas noches el blog súper interesante capitán en los diversos temas que se encuentran inmerso en el ambiente marítimo, la seguridad de medio marino es tan importante para el crecimiento profesional y capacitación de cada tripulantes que labora en las diferentes unidades flotantes ya que por un error humano puede llegar a ser garrafal para el medio marino como para los afectados.
Cabe destacar que los accidentes como el exxon Valdez a pesar de sus daños ayudan cada día más a buscar soluciones y a realizar enmiendas en los distintos convenios para el mejoramiento del transporte marítimo aunado a esto los diversos convenios realizan incapié en los diversos temas y como lo es el tema de la seguridad marítima para minimizar el daño colateral que aveces se ocacionas por circunstancias.
Cdte. Wilson carrasco
OMI 1.38 fecha 1/11/21
Feliz noche capitán, muchas gracias por impartirnos este conocimiento y estoy seguro que nos será de mucha ayuda este blog
Quiero destacar la responsabilidad del sector marítimo ante accidentes y desastres ambientales ya que aproximadamente 80% de los errores cometidos a bordo son por error humano, lo que nos da el deber de capacitarnos y adquirir competencias para realizar las funciones designadas de nuestro cargo, por ello, es vital para nosotros como gente de mar estar a la vanguardia de las normativas y medidas de seguridad establecidas por los convenios pertinentes ya que es fundamental que la tripulaciones pueda cumplir a cabalidad con la seguridad de marítima en los buques
William Méndez
OMI 1.38 fecha 1/11/21
Buenas noches capitán,excelente material del blog, muy interesante ya que nos hace ver que la mayoría de mejoras hechas a los buques y enmiendas de los distintos convenios son hechas después de haber sufrido el daño el medio ambiente.Esto nos debe incentivar y motivar a sentir mas empatia y cariño por el medio ambiente marino y darnos cuenta del daño tan grabe que este sufre debido a nuestros errores como humanos. Debido a esto es tan importare tener una buena capacitación y formación como profesionales y como entes de mar para tratar de prevenir tales desastres y brindar una alta seguridad a nosotros, la tripulación que nos acompañara en las distintas travesías y al medio ambiente marino.
Cdte. Manzanilla Luis
OMI 1.38
Fecha 1/11/21
Buenas noches Capitán muy buena e indispensable Información para nuestra formación.
Si bien es un hecho que la creación de estos convenios o normativas sean producto de desastres o accidentes ya causados con un gran alcance de daños derivando con pérdidas de vidas y/o con daños al medio ambiente marino, pues es natural saber que se aprende con las experiencias. Sin embargo y a mi juicio, es lamentable que tengan que pasar desastres para tomar acciones preventivas. Esto podría llevarnos a pensar que con los avances tecnológicos y científicos con los que contamos hoy, se puede pronosticar posibles causas que puedan ocasionar cualquier tipo de desastre y así tomar acciones preventivas sin tener que pasar por este tipo de experiencias. Como consecuencia, es fácil comprobar que entonces como lo dice el texto, el 80% de estos accidentes es por error humano y más que por fatiga de la tripulación, sería incluso la mayoría de las veces, por incompetencia de la misma para la toma de desiciones.
Para concluir con mi análisis, la OMI debe hacer incapie o resaltar en sus mecanismos para mejorar o fortalecer las cualidades y/ o aptitudes de los marinos.
Emanuel Ortiz
OMI 1.38 Fecha 1/11/2021
Es de suma importancia conocer he instruirse para llegar a la capacitación necesaria y poder estar preparados a la hora de estar a bordo de un buque, ya que la mayoría de los errores a bordo es por negligencias y errores humanos por lo cual debemos estar capacitados para prevenir catástrofes . Destacando que por estas catástrofes se fueron planteando mejoras para la seguridad marítima y hoy en día tenemos convenios para la seguridad de la vida humana, y para la prevención de la contaminación marina y se fueron adaptando y fortaleciendo las mismas, está también en la parte humana adaptarnos con las mejores capacitaciones pertinentes para poder suplir las demanda internacionales.
Michelle Avila
V-24.900.547
OMI 1.38
Es muy importante realizar este tipo de investigaciones y transmitirla de forma más clara y sencilla, en el transcurso de los años nos hemos dado cuenta que en el mundo marítimo es muy importante el conocimiento de todo lo que a bordo se encuentra, ya que por medio de fallas humanas ya sea por fatiga laboral se pueden cometer muchos errores causando daños incluso hasta la muerte de muchas personas y daños en el medio marino.
Lo ocurrido con el crucero TITANIC nos deja un gran aprendizaje y por medio de ese accidente nace el convenio SOLAS dónde a la hora de navegar todos los tripulantes de la embarcación cuentan con dispositivos de seguridad,al igual que el TITANIC han habído muchos accidentes que no han ayudado a ir mejorando fallas en el medio marino como lo es otro convenio muy importante MARPOL. Todos debemos tomar conciencia e ir mejorando cada día más para evitar cualquier tipo de accidentes y que la vida en el mar sea de forma más tranquila y confiada!
Cadete Lara Daniuska
C.I. 25.704.379
OMI 1.38
Me parece importante resaltar que muchos convenios en el ámbito marítima se han creado a partir de grandes accidentes, para ser exacto en 1912 el hundimiento del Titanic como en este caso el SOLAS, que después de 2 años de este desastre ,se crea las primeras regulaciones que son de gran importancia para el conocimiento de todos estos convenios ya que ellos mismos van a evitar que en la actualidad ocurran tragedias de la magnitud de los ejemplos que en este artículo se presentan (exxon Valdez, torrei canyon, Amoco Cadiz,Titanic )que tuvieron grandes pérdidas de vidas humanas y grandes catástrofes medioambiente debido a derrames de hidrocarburos, dando inicio a los buques de doble casco. Por otra parte considero que la seguridad se encuentra sobre cada uno de nosotros que estemos abordo sobre buques o instalaciones flotantes, ya que no tenemos que pasar por situaciones antes mencionadas para aprender de ellas, si desde el momento de formación como oficiales de marina nos preparamos de una manera adecuada y adquirimos las competencias y conocimientos necesarias para poder ejercer un cargo de la manera más correcta posible , tendremos la seguridad que desarrollaremos un trabajo con calidad certificada debido a los requerimientos internacionales implementados por la OMI. A pesar de los avances tecnológicos y científicos con los que contamos en la actualidad, se puede pronosticar el 80% de estos accidentes es por error humano y más que por fatiga de la tripulación, sería incluso la mayoría de las veces, por incompetencia de los mismos operadores.
Cadete Jardin Elias
V-26958109
Excelente Blog, la historia es la que ha permitido mejorar cada día en lo que somos y hacemos, por lo que siguiendo con la historia, se podría decir que aunque se ha generado convenios para prevenir estos accidentes, no garantiza que no puedan ocurrir. Todavía en la actualidad se han generado accidentes que ocacionan daños a los ecosistemas marinos tal es el caso del buque portacontenedores MV-X Press Pearl que generó una contaminación de las costas de Sri Lanka, el cual aunque en ciertos puertos pidió apoyo el mismo fue negado hasta llegar al puerto destinó, lo que se podría decir que falta algo todavía. Una parte en un convenio, algo que permita evitar estos incidentes antes de llegar al punto de contaminar un ecosistema por la falta de apoyo en un puerto no correspondiente a su destino.
Cadete López Robert.C.I 26393671
Cursos OMI. 1.38/1.21/3.26/3.27
Interesante artículo capitán, nosotros como cadetes y futuros oficiales tenemos la responsabilidad de cumplir con todas las normativas que nacieron a causa de todos estos altercados; el pasado es el fundamento sobre el cual se construye nuestro futuro y es nuestra responsabilidad cumplir con lo preetablecido en los convenios internacionales y contribuir con una navegación segura independientemente del departamento así como contribuir con la preservación del medio ambiente y espacios acuáticos mientras garantizamos un ambiente seguro abordo para todo el personal que da vida en el buque
Guzmán Abraham
V° 22038269
Cadete OMI
Universidad Marítima del Caribe
Excelente artículo capitán, ya que en este nos nutre en conocimientos que más adelante nos servirán para afrontar situaciones en nuestra vida profesional.
Es por eso la gran importancia que tiene el SOLAs como el MARPOl, sin quitarle importante a los demás convenio, el Titanic y el Exxon Valdez nos dejó una gran enseñanza para toda la población marítimas, es por eso que tenemos que seguir las normativas internacionales cuando llevamos la responsabilidad de cualquier buque en el mundo para evitar estos siniestros y las contaminaciones ocasionadas por los mismos, gracias a la OMI siempre se buscará ser mejores a través de todas los tratados y convenios. Aunque aún falta bastante ya que todo dependerá de la preparación que tenga cada uno de los oficiales y tripulación a bordo.
La verdad que me gustó el material de este blog.
Cadete Luis Jiménez
V-29721021
Cursos OMI
Muy interesante el artículo, si bien es cierto , en lo que pude apreciar en el texto, estos convenios fueron surgiendo poco a poco a raíz de los errores del ser humano en el ámbito marítimo, ya sea por daños a la infraestructura del buque, riesgo a la tripulación e incluso la contaminación al ecosistema marino.
Es importante que hoy día puedan exigir una adecuada preparación para todas aquellas personas que vayan a formar parte de una tripulación para así reducir a su mínima expresión los accidentes por desconocimiento, ya que en nuestras manos cae una gran responsabilidad al momento de pertenecer a una embarcación en la cual debemos seguir cuidadosamente cada uno de los convenios para asi evitar, accidentes marítimos, contaminaciones al medio ambiente , en especial al medio ambiente marino, ya que por ello se altera el ecosistema y todo aquello que lo compone.
Norjhelix R.
CURSO 1.38
Bastante interesante leer como el accidente del Titanic en 1912, llevo a tantos cambios y tantas mejoras para la seguridad de la vida humana en el mar, y como cada accidente que ocurre da la creación de un nuevo convenio que tiene como objetivo una navegación más segura. Esto, hace bastante evidente qué si bien no se han logrado erradicar los accidentes marítimos a su totalidad, la manera más idónea de mejorar la seguridad en el mar, es a través de la implementación de reglas internacionales que sean cumplidas por cada nación perteneciente a la organización marítima internacional.
Ramírez J.
Curso 1,38.
Interesante artículo para aprender un poco más de la causa y el origen de los convenios y las normativas para guardar la seguridad acuática tanto del hombre como del medio ambiente marino. A causa de los impactos que sucedieron es que se implementan nuevas tecnologías que buscan de reducir o mitigar los riesgos a bordo. Aún falta un largo camino de aprendizaje, muchas gracias capitán
Pineda Rossana V. 27.353.641
Curso 1.38
Interesante información para los que ignorábamos que el acontecimiento del famoso Titanic, fue la punta de lanza para la creación de estos convenios y normativas para las mejoras de la seguridad marítima, también es importante destacar los esfuerzos que se hacen para mitigar la contaminación de nuestros mares, aunque esto no ha evitado totalmente los derrames de hidrocarburos. Después de leer este articulo me ha echo tomar conciencia sobre la vida oceánica y su importancia.
Yoel Rojas V 17.710.292
Curso 1.38
Antes del desastre ambiental causado por el buque petrolero Prestige, también hubo una catástrofe que fue el hundimiento del buque petrolero Erika en 1999 en las costas de Bretaña, Francia; este buque es el de la famosa imagen del buque partido en dos que llegó a derramar 30.000 toneladas de fuel oil el cual provoco una marea Negra en las costas de Francia. Es uno de las catástrofes naturales más emblemáticas de la historia que obligo que los buques petroleros tuvieran doble casco y bueno 3 años después sucede lo mismo con el Prestige, esto ocasionó que la comunidad internacional se alertara. Debido a esto se sabe que Francia es uno de los países con el flete naviero más caro debido a que por las rigurosas inspecciones realizadas los buques demoran mucho más tiempo fondeados antes de entrar a puerto francés.
Yilber Guerrero V 27.567.486
Curso 1,38
Caracas 17/05/2022
Definitivamente el hombre a lo largo de la historia ha ido mejorando en sus tecnologías de ingeniería, construcciones civiles, aeronauticas y navales basados en: materiales, técnicas , procedimientos, leyes y convenios. Para tales objetivos de modernizacion e innovacion el común denominador ha sido el ensayo y error, así como, los accidentes o desastres; tal es el caso de la marina mercante donde sucesos o desastres como los del Titanic, Britannic o Prestige han sido el referente a seguir, lamentablemnte la perdidas humanas han sido el sacrificio no buscado tal vez por efectos de la misma naturaleza a la cual se le debe un profundo respeto, de igual manera el desconocimiento o ignoracia del hombre han marcado una oscura pauta, sin embargo, la consecuencia gira en torno a aspectos positivos en la actualidad como lo son: seguridad, salvamento, prevencion , instruccion, legislacion y formacion, todo encaminado y dirigido a la armonia, preservacion y sostenibilidad cuyos resultados reposan en convenios como lo son: SOLAS, MARPOL Y STCW. En lo que a mi respecta creo que la base poder vivir en armonia con nuestro entorno y nuestros ecosistemas marinos reposa en la educación y conciencia del ser humano donde los valores y principios aun no superan el instinto de consumo y depredacion del mismo. Nuestros mares son la sangre de nuestro planeta, si la contaminamos no habra como hacer una transfusión. Viento en popa y energía.
Russell Dario Gomez, CI 9912775
Curso OMI de 16 al 24 de mayo 2022
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Excelente información máster, en la cual cabe destaca la importancia del origen y causas de los convenios que hacen vida en el mundo de la marina mercante mundial, los cuales velan e imparten reglas para la prevencion de accidentes a bordo producidos por el funcionamiento de los buques mercantes a nivel mundial. Creando la necesidad de capacitar adecuadamente a todos los hombres y mujeres de mar, para así buscar reducir los accidentes a bordo ya que el 80 % de los accidentes son producidos por errores humanos, lo que genera que la capacitación salvaguarde vidas.
Elvis Zambrano
V-26.892.592
Curso 1.38
Si tuviéramos que mencionar un aspecto positivo de la catástrofe ocurrida al Titanic, se pudiera decir que mostró una gran cantidad de debilidades y fallas en cuanto a la construcción, dotación y preparación del personal de los buques de la época, y esta situación sentó precedentes para introducir una serie de cambios y mejoras, aún vigentes en la actualidad, como el primer convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea) que contiene las regulaciones de seguridad en lo referente a la construcción, dotación, radiocomunicaciones, seguridad de la navegación, entre otras normativas, que buscan garantizar una navegación efectiva. Claro, que existan dichas normativas no es garantía para que no ocurran nuevos accidentes, como nos ha señalado la historia con los buques Torrey Canyon, Exxon Valdez y Prestige que ocasionaron graves daños al ambiente, pero que han señalado las imperfecciones que aún existen en el sector marítimo y que un adecuado plan de gestión puede solucionar.
Lilibeth Poleo
C.I:22280576
Curso 1.38
Expresando mi apreciación a esta distinguida observación sobre el mundo marino, excelente información capitan.
En mi perspectiva, al inicio de la introducción a este material hay una as palabras clave que fueron “Error humano”, a esto hago énfasis en el punto que, como bien sabemos la OMI es un órgano rector de los distintos organismos internacionales que hacen valer las normativas y reglamentos a bordo y la preservación del ecosistema marino en cuanto a su prevención por contaminantes, no obstante, hago énfasis en que desde mi punto pienso que hoy día debemos enfocarnos más no en seguir adicionando reglas, normativas o implementación de maquinarias que sirvan para la mejora y presencia de la navegación, porque siento que la OMI así como sus distintos convenios en mención al SOLAS y MARPOL han dejado muy pertinente sus enfoques, normativas y objetivos, siento que debe hacerse más renombre y enfoque a la “Formación náutica del profesional a bordo” desde capitan hasta el cocinero, miles y miles de accidentes que han dejado desastres medioambientales que han dejado a países, islas y especias marinas a la deriva, el principal autor es el ser humano, siento que si la observación se llevará a cabo a la formación, y aprendizaje de nuevas tecnologías, el sobrecargo de trabajo abordo, el efecti de fatiga de horas prologadas de guardia, la insuficiencia de personal, las dinámicas preventivas y demás escenarios, evitaríamos estos grandes siniestros, y como antes había mencionado, excelente resumen capitan ⚓️
Cdte IV/ año Bande Joan
Curso 1.38
Mayo 16 a 24.
Es importante conocer que la creación de los convenios que hoy en día son de extrema importancia, existen debido a tales desastres ocurridos en el pasado. Como lo es el del TITANIC que provocó la primera versión del Convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea) la cuál fue adoptada en 1914.
Es lamentable que tuviesen que ocurrir tales desastres para que se llegará a crear los convenios, y que no se pudieron evitar tales. Por lo cual es de suma importancia que cumplamos con todos los convenios existentes, para así, evitar y reducir en gran medida las posibilidades de un nuevo desastre que pueda tener el mismo impacto que algunos de los ocurridos anteriormente, o peor aún, que tenga mucho más impacto que cualquiera de los anteriores
Carlos Seijas
Cédula: 27545064
Curso 1.38
En este blog sobre las mejoras de la seguridad Marítima podemos ver cómo hemos ido mejorando con el transcurso del tiempo con las leyes implementadas y los métodos de seguridad y protección de la carga de los buques, además de la mejora de la estructura del buque para que cada día sea más seguro la transportación de cargas peligrosas y otros sustancias nocivas.
Es necesario conocer los antecedentes que se nos presentan en este estudio ya que es una manera de percatarnos de los errores que hemos cometido y tomar la previsiones para evitar que vuelvan acontecer estos actos que han Sido perjudiciales para la vida humana y marítima.
Hay que resaltar también la importancia de cada tripulante y la responsabilidad que carga en sus espaldas cuando se trata sobre el trabajar en buques tanques y transportación de sustancias nocivas, ya que son los buques con la carga más perjudicial para el ecosistema marítimo.
Gabriel Corredor
CI: 26.386.704
Curso 1.38 | 16/05/2022 - 24/05/2022
Un cordial saludo, termino de leer su blog, me parece importante dos puntos al que usted hace referencia con respecto a la seguridad de la vida humana en el mar a estos convenios donde se hace énfasis la implementación de carácter obligatorio el entrenamiento de la tripulación y los pasajeros en caso de un posible accidente, ya que una vez el buque cuente con todos los equipos de seguridad es muy indispensable la aptitud y la actitud de los tripulantes ante una situación de riesgo, de lo contrario seria nulo los equipos de seguridad, además cuando hablas también sobre las estadísticas donde muestran que el 80% de los accidentes marítimos son por error humano, es un dato para reflexionar y tomar conciencia ante el daño que se produce al ignorar éste tema y sus consecuencias, entonces hagamos eco de toda ésta información, no sólo para tripulante sino para toda la población mundial.
Buenas tardes, Capitán, es muy importante conocer estos accidentes y que estos hayan sido motivo de creación y revisión de los convenios internacionales que hoy debemos acatar. Sin duda, lo más importante es siempre garantizar la seguridad del personal a bordo y que este tenga el mayor nivel de consciencia con respecto a la contaminación en el mar, actualizándose siempre con el fin de adecuarse a las nuevas tecnologías que nos ayudarán en este cometido. De esta manera, como futuros oficiales es necesario conocer estos datos, los orígenes de las leyes que hoy estudiamos, para de esta forma llevar la navegación de la manera más segura posible, cuidando nuestra vida y la del entorno marino.
Carla Gonzalez.
V-27.175.359
Curso 1.38
Buenas noches Capitán, muy buenos los conocimientos sobre los accidentes que se han ocasionado, son una muy buena manera de crear conciencia al nivel de la gente de mar para saber como prevenirlos y cual sería la manera correcta de actuar al momento de que se presente una de estas situaciones, asi como hay que garantizar la seguridad de la vida humana en el mar es muy importante recordar que no estamos solo nosotros si no también toda la vida marina que se encuentra bajo esa linea de agua y saber que dependemos de ella. Me parece que este es uno de las mejores medidas implementadas para saber que como futuros oficiales no solo debemos de cuidarnos a nosotros mismos si no también todo lo que nos rodea.
Liendo Wilmaru
V-27.371.594
Curso 1.38
Es impresionante el como cada convenio y emienda que son emitidas por la OMI no tan solamente las crean desde un punto de vista de "esto sería lo ideal ", sino que tiene un transfondo historico que marco un antes y un después. Además , es necesario el conocimiento y la formación con cada instrumento a utilizar en el buque para una navegación segura ya que no tan solamente las compañías sufren cuando un buque encalla o zozobra debido al error humano sino que millones de personas se ven afectadas debido a las consecuencias de esos actos cuando se refiere a contaminación. En verdad estos son artículos que nos llevan a reflexionar en nuestra formación profesional y personal.
Kevin Marcano
V-26.180.142
Curso OMI 30 de mayo - 7 de junio/2022
La seguridad marítima cumple un papel fundamental para quienes haremos y hacen vida en el ámbito marítimo, en este artículo pudimos observar los acontecimientos provocados por errores humanos, que conllevaron a crear cada uno de estos convenios y la diferentes regulaciones, para una navegación sostenible, evolucionando de manera positiva, permitiéndonos ser más responsables y capacitarnos de manera adecuada.
Yusbel Blanco
V-27.904.265
CURSOS BÁSICO OMI/20/29Junio 2022
Es impresionante todo el daño que le hemos causado al planeta con estos y muchos otros acontecimientos. Gracias a los convenios que se han creado se ha podido evitar muchos otros accidentes. Esta es una parte de la historia que nosotros cómo Marinos y/o futuros marinos debemos conocer para saber qué errores se deben evitar.
Muy buena publiacion capitan , unida al curso OMI 1.21, ayuda a complementar la formacion de un cadete nautico respecto a la seguridad maritima y personal del mismo que debe tener abordo, bdebemos tener en cuenta que estos desastres operacionales fueron los causante de la creacion de los convenios interncacionales, especialmente de SOLAS
EL espiritu, proposito y la razon del curso 1.21
.El espíritu de la seguridad personal y responsabilidad social, es aquel compromiso que se tiene con proteger a las personas, el area laboral y el medio ambiente marino.
El proposito: es asegurar que la gente de mar tenga las habilidade tecnicas necesarias y este concientizado con sus responabilidades abordo, la no contaminacion del medio marino y los peligros y conscuencia que traera no cumplir con una buena labor.
La razon: prevenir los accidentes abordo, la idea principal de este curso es tener una buena formacion para disminuir la cantidad de accidentes que se ven abordo, cumpliendo con los regalmentos internacionles para salvaguardar las vida en el mar.
anexos del MARPOL
I.. Contaminacion por hidrocarburos.
II.. Contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.
III.. Reglas para prevenir la contaminacion por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos.
IV..Reglas para prevenir la contaminacion por las aguas sucias de los buques.
V..Reglas para prevenir la contaminacion por las basuras de los buques.
VI..– Reglas para prevenir la contaminacion atmosferica ocasionada por los buques.
La importancia de los ejercicios abordo
son muy importante la realizacion de los safaranchos ya que estos nos ayudan a tener pleno conocimiento de lo que debemos hacer y como responder en caso de que se presente una de estas emergencias abordo, ademas nos ayuda a tener en estos casos:
1. eficiciencia operitava.
2. cumplimiento normativo.
3. cohesion del equipo.
4.identificacion de debilidades.
entre otros factores impotantes que garantizaran un buen cumplimiento de dichas tareas y responsabilidades en caso de emergencia.
Excelente blog y publicacion Capitan Quintero. unida al curso OMI 1.21
1. Espíritu, Propósito y Razón del Curso Básico OMI 1.21
R: El espíritu, propósito y razón del Curso Básico OMI 1.21 es transmitir toda la información pertinente en materia sobre la Seguridad Personal y Responsabilidad Social a bordo en los buques, con el fin de que los emisores, en este caso, los cadetes u otro cualquier persona de mar que realice el curso, se capacite e instruya todo lo mayor posible en cuanto a al mismo que trata sobre dos palabras claves que son la Seguridad y la Responsabilidad para así tener las competencias necesarias de cocimientos a la hora de poder embarcarse en un buque.
Pues su propósito y razón de este curso adicional también es concientizar a los cadetes o cualquier persona de mar que esté realizando el mismo, en que es muy importante tener cuenta de que la responsabilidad y seguridad es primero ante todo, ya que si existe deficiencia en cuanto a esos dos principios (responsabilidad y seguridad) las consecuencias de los actos pueden ser garrafales.
2. Cuáles son los Anexos del Convenio Marpol? Nombrarlos.
R: Anexo I: Hidrocarburos
Anexo II: Sustancias nocivas liquidas transportadas a granel
Anexo III: Sustancias perjudiciales transportadas en bultos
Anexo IV: Aguas sucias de los buques
Anexo V: Las basuras de los buques
Anexo VI: Contaminación atmosférica por buques
3. Importancia de la formación de los ejercicios a bordo
R: La importancia de la formación de los ejercicios a bordo de un buque, es ganar la destreza al realizarlo, sin ninguna novedad alguna, en el tiempo adecuado y preciso. También su importancia es para verificar si todos los equipos están funcionando correctamente. Para también para adquirir la destreza en la toma de decisiones de acuerdo al caso o incidente y pues por supuesto estar eficazmente capacitado y entrenado a la hora de en caso de una emergencia (saber manejar el pánico y actuar de forma eficiente).
4. Definición de Buque y de Barco
R: Buque es una embarcación para navegación marítima normalmente de tamaño superior a un barco de navegación costera y fluvial.
La palabra barco procede de barca y hace referencia a embarcación pequeña.
Entonces ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que todo navío igual o superior a 24 metros se considera “buque” a efectos de la normativa internacional, y más concretamente que está sometido a las regulaciones y convenios internacionales.
Y por ende todo buque inferior de 24 metros se considera “barco”
Cadete. Andreina Robles. C.I: 28.306.168
Saludos capitán
El curso OMI 1.21 forma parte de la formación para asegurar que el personal marítimo no solo tenga las habilidades técnicas necesarias, sino también un fuerte sentido de responsabilidad hacia su seguridad y la de los demás, así como hacia el medio ambiente.
•El espíritu de la seguridad personal y responsabilidad social, se basa en el compromiso de proteger no solo a los individuos, sino también al medio ambiente.
•El propósito: Es proteger a los Trabajadores, garantizar que todos estén capacitados para mantener su seguridad y la de los demás, al igual que promover prácticas que minimicen el impacto ambiental de las actividades marítimas.
•La Razón: La prevención de accidentes, su formación ayuda a reducir el número de accidentes, asímismo cumpliendo las regulaciones y estándares internacionales para salvaguardar la vida y el entorno.
2) Reglas para prevenir contaminación por:
o Anexo I: Hidrocarburos.
o Anexo II: Sustancias nocivas liquidas transportadas a granel.
o Anexo III: Sustancias perjudiciales transportadas en bultos.
o Anexo IV: Aguas sucias de los buques.
o Anexo V: Las basuras de los buques.
o Anexo VI: Contaminación atmosférica por buques.
3) Importancia de la formación de los ejercicios a bordo.
-Prevención de Accidentes: La formación adecuada ayuda a prevenir accidentes al enseñar a la tripulación cómo actuar en situaciones de emergencia.
- Manejo de Crisis: Los ejercicios permiten a la tripulación practicar respuestas efectivas a distintas crisis, mejorando su capacidad de reacción.
- Roles y Responsabilidades: Al practicar, cada miembro del equipo puede familiarizarse con su rol y responsabilidades en situaciones de emergencia.
• La formación en ejercicios a bordo de un buque es esencial para garantizar la seguridad de la tripulación, cumplir con regulaciones, fortalecer el trabajo en equipo y preparar a todos para actuar eficazmente en situaciones de emergencia.
Vanessa Aguilar
1.- Espíritu, propósito y razón del curso 1.21
El Curso OMI 1.21 Está diseñado para cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo VI del convenio internacional sobre formación, titulación, y Guardias para la gente de mar, asegurando de que adquieran las competencias necesarias en áreas críticas como la prevención y lucha contra incendio.
Propósito: es proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva a bordo de un buque. Esto incluye la capacitación en la gestión de situaciones de emergencia y la seguridad a bordo, lo que es fundamental para la protección de la vida humana y la preservación del medio ambiente.
Razón: este radica la necesidad de garantizar que todos los miembros de la tripulación estén adecuadamente preparados para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el mar. Al cumplir con las normas se busca no solo la seguridad de la tripulación, sino también la de las embarcaciones y el entorno en el que operan.
2.- Anexos del Marpol
Anexo I: hidrocarburos.
Anexo II: Sustancias nocivas líquidas. transportadas en bultos.
Anexo III: sustancias perjudiciales transportadas en bultos.
Anexo IV: Aguas sucias de los buques.
Anexo V: Las basuras de los buques.
Anexo VI: contaminación atmosférica por buques.
3.- Importancia de la formación de los ejercicios a bordo.
La formación de los ejercicios a bordo es fundamental para crear un ambiente seguro y eficiente. Dónde cada miembro de la tripulación sepa como reaccionar ante situaciones de emergencia, minimizando así los riesgos y mejorando la seguridad general del buque.
Curso OMI 1.21
Este curso es una herramienta fundamental para los cadetes que próximamente harán vida en la mar, siendo esta de una manera segura y responsable. Al completar este curso, estamos mejor preparados para enfrentar los desafíos del trabajo en el mar y contribuir a un futuro más seguro y sostenible para el sector marítimo.
Razón, espíritu y propósito
Razón
El curso OMI 1.21, es un pilar fundamental en la formación del cadete, su razón de ser radica en la necesidad de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente marino, por dar las herramientas y conocimientos necesarios para identificar y mitigar riesgos y contribuye significativamente a mejorar la seguridad en el sector marítimo.
Espíritu del Curso
El espíritu del curso se centra en la prevención de incidentes, accidentes y emergencias, este busca inculcar una cultura de seguridad en la que todos los miembros de la tripulación estén comprometidos con la identificación y mitigación de riesgos, por ende la Responsabilidad tiene un impacto directo en la seguridad de los compañeros y en la protección del medio ambiente, así como también el trabajo en equipo.
Propósito
Capacitar a los cadetes para que puedan desempeñarse en sus funciones de manera segura y eficiente y promover una Cultura de Seguridad.
Mencione los anexos del convenio MARPOL
Anexo I: Hidrocarburos.
Anexo II: Sustancias nocivas liquidas transportadas a granel.
Anexo III: Sustancias perjudiciales transportadas en bultos.
Anexo IV: Aguas sucias de los buques.
Anexo V: Las basuras de los buques.
Anexo VI: Contaminación atmosférica por buques.
Importancia de la formación de los ejercicios a bordo
La formación a bordo es un pilar fundamental en la industria marítima, hacer y realizar una capacitación continua y específica garantiza que los cadetes, oficiales etc y que los mismos estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para operar de manera segura y eficiente los buques, para proteger el medio ambiente y cumplir con las regulaciones internacionales.
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