RESUMEN
Este trabajo tiene como propósito explicar la importancia que han tenido las Tecnologías de Información y Comunicación en la formación del Personal de Mar que opera los buques de la flota Mercante Nacional. Este significativo avance se ha logrado mediante la utilización de modernos equipos de Simulación de Puente de Mando, maniobra y manejo de sistemas de Radar que hoy día tenemos en Venezuela en las Instalaciones de la Universidad Marítima del Caribe, Catia la Mar. Estado Vargas. Gracias a estos sistemas, aunado con un selecto grupo de profesores entrenados y calificados en estas áreas contaremos con un recurso humano altamente competente, cónsonos con los avances del mercado laboral, capaces de implementar las Tecnologías relacionadas con la automatización de los procesos, la resolución de problemas, la organización y participación en proyectos de producción con la seguridad que ameritan estas operaciones por haberlas vivido ya en situaciones simuladas. Por otro lado, las organizaciones tendrán que trasladarse más allá de su entorno, transformándose y orientándose al mejoramiento continuo de sus procesos, y sobre todo adquirir nuevos conocimientos a través de una excelente preparación del recurso humano y la adquisición de nuevas tecnologías que al final serán de beneficio para la institución.
Palabras Clave: Simuladores, competencia. Personal de Mar, formación, tecnología
ABSTRACT.
The Objective of this paper is to explain the importance of the information and communication technology in the Formation of Seafarers who operates the National Merchant Marine fleet. This significant advance has been achieved through the use of modern bridge, maneuvers and radar system simulation equipment that we have now day in Venezuela at Maritime University of the Caribbean, Catia la Mar. Vargas State. Thanks to these systems, together with a selected group of teachers trained and qualified in these areas, we will have a highly competitive human resource in concordance with the advances in the labour market, able to implement technologies related to automation in the processes, problem solving, the organization and participation in production projects with the security these operation require through the experience of living then in simulated situations. On the other hand, the organizations will have to move further from their surroundings, changing and having an orientation to the continuous improvement of their processes, and more important, acquire new knowledge through an excellent preparation of the human resource and the acquisition of new technologies which will be befit for the institution itself.
Key words: Simulator, Competence, seafarers, formation, technology.
INTRODUCCIÓN.
El trabajo presentado está dirigido al novedoso campo de la tecnología y su aplicación en la educación, en esta oportunidad al entrenamiento del Personal de Mar. La Organización Marítima Internacional, desde su adopción en Ginebra 1948, le ha dado mucha importancia a la preparación del Recurso Humano y su Seguridad en el Mar, a partir de 1958, se han adoptado más de 40 convenios y 900 resoluciones de la Asamblea; dirigidos a la Seguridad Marítima y prevención de la contaminación del medio marino, todos con el firme propósito de alcanzar los niveles de seguridad necesarios que demandan los buques en la actualidad.
Por otro lado es importante mencionar al TITANIC (1912), buque de pasaje que conmovió al mundo entero por su hundimiento y el número de personas que murieron. Desde aquí la industria de la construcción naval y el entrenamiento del personal de Mar sufrieron importantes cambios. En la actualidad continúan debatiéndose temas sobre su construcción y los materiales que se utilizaron, lo cierto fue que se dieron muchos cambios en el medio marítimo que hoy permanecen latentes a bordo de nuestras naves.
Según (Lara, 2003) la década del 90 y los inicios del siglo XXI, ha tenido un marcado desarrollo tecnológico, basados en tres fenómenos: La digitalización de imágenes, voz (sonidos) y datos, aunado a la creciente aparición de componentes electrónicos que integrados en redes hipercomplejas crean formas de relación inimaginables en la que el espacio y el tiempo no tienen limitantes.
Además de la importancia de las tecnologías en la formación del Personal de mar en el presente trabajo se describen las características principales de los simuladores y la aplicación que se les da en los diferentes programas de educación y entrenamiento marítimo. Sin duda alguna esta moderna tecnología para la educación, permitirá evaluar, e investigar las competencia que requiere el Personal de Mar en las diferentes áreas a bordo de nuestros buques, esta basado en bibliografía existente, seminarios, cursos de mejoramiento profesional, Conferencias Internacionales y experiencias adquiridas en simulación, principalmente en equipos de RADAR y Sistemas APRA (anticolisión), y Simulador de Puente.
La aplicación de esta moderna herramienta educativa, tendrá como resultado la formación de un personal altamente competentes, cónsonos con los avances del mercado laboral, permitirá obtener profesionales capaces de implementar las tecnologías relacionadas con la automatización de los procesos, la resolución de problemas, la organización y participación en proyectos de producción con la seguridad que ameritan estas operaciones; por haberlas vivido ya en situaciones simuladas.
15 comentarios:
A lo largo de la historia la marina mercante se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología en las aéreas de radio comunicaciones y equipos que sirven como ayuda a la navegación. Esto a llevado a la Universidad Marítima del Caribe a ponerse al día con los desarrollos tecnológico en las aéreas que conciernen a la navegación marítima y radio comunicaciones para de esta manera seguir egresando oficiales competentes y adiestrados con el funcionamiento de todos los equipos que se encuentran a bordo de las embarcaciones mercantes y de esa manera cumplir con los requerimientos de la Organización Marítima Internacional.
Para esto la Universidad Marítima del Caribe y gracias a los esfuerzos de la secretaria general ha adquirido equipos de simulacion de puente de mando (los cuales se espera mejora en los próximos años) que servirán como herramienta para la formacion de futuros marinos mercantes.
Yo como estudiante de esta casa de estudio espero poder disfrutar de esta herramienta educativa que me va permitir estar preparado para la operación de los equipos del puente de mando en tiempo real.
Hoy en día la tecnología ha colaborado con el avance todas las áreas en que podamos pensar, por supuesto que en el ámbito marítimo no es la excepción, influyendo así en el adiestramiento de la gente de mar.
Ahora bien esta influencia en gran parte ha sido para bien, ya que hemos mejorado muchos aspectos y es en parte gracias a ella.
Para este caso quisiera resaltar la importancia de la aparición de los simuladores debido al avance tecnlógico, porque en mi opinión van a representar una herramienta o ayuda indispensable para la formación del cadete de náutica, presentandonos de forma muy real nuentra área de trabajo a bordo (el puente de mando) y de forma general como se opera o trabaja allí.
Ante que todo lo voy a felicitar por su desempeño, eficacia y entusiasmo de llevar a cabo a la universidad una herramienta súper importante en nuestra vida marítima y tener el orgullo de ser los primeros a nivel venezolano en tener esta herramienta de gran utilidad como lo es el simulador.
Este gran avance traerá consigo muchos beneficios como por ejemplo Permitir a los alumnos efectuar maniobras con un alto grado de realismo, enfrentándolos, además, a diversas fallas en sistemas o equipos, que los obligan a aplicar sus conocimientos, destrezas y experiencias. También como prevenir una colisión u otro siniestro que pueda poner el riesgo tanto al buque como la vida del personal.
No he tenido la oportunidad de maniobrar en el simulador pero por usted tengo un conocimiento físico con sus croquis explicados en clase y mas adelante será practico a medida que transcurra la materia de navegación electrónica.
A pesar de que me falta poco para terminar mi carrera aprovechare al máximo el simulador, con el objetivo de poner en práctica todo lo aprendido, al momento de realizar mis pasantias a bordo.
Como sugerencia me gustaría que a partir del sexto semestre o si es posible antes, se realizaran cursos de simuladores, aprovechando que en nuestra casa de estudio lo tenemos y así darle la utilidad en todo instante, con sus debidos cuidados. Menciono lo del curso para tener la agilidad, práctica y capacidad a la hora de estar en un puente de mando y no tener que esperar a llegar al 8octavo semestre para tener el privilegio de conocer, saber, practicar un simulador.
También es de importancia la realización de un simulador para el área de los maquinistas porque un buque no solo se cuenta con los pilotos si no también con la capacidad del personal de maquinas y si a nosotros para los pilotos se pudo lograr un simulador porque no colocar otros granitos de arenas para hacer lo mismo por el personal de maquina. Así que capitán orlando quintero luche por un simulador del personal de maquina y cuente con el apoyo de todos los estudiantes de la marítima y se que los estudiantes de maquinas estarán muy agradecidos con su labor a si como lo estoy yo y todos los estudiantes de operaciones.gracias por la labor que esta haciendo.
Aplaudo esta iniciativa de la universidad y sus autoridades, sobre todo del Capitan Quintero, quien nos brinda esta interesante modalidad participativa para complementar sus clases, siempre en la busqueda de de maneras novedosas para impartir conocimiento y formar profesionales de alto perfil, orgullosos y acordes al momento q se vive.
Siempre al dia con las nuevas tecnologias nuestra institucion se ha caracterizado a travez de los años, por egresar profesionales dignos, capacitados para poner en alto los valores de un oficial de Marina Mercante Venezolana y eso debe mantenerce asi con el pasar del tiempo, ya que es la unica institucion que nos prepara para ser Oficiales de Altura, un titulo honorable y respetado en gran parte del mundo...
PD. deje aqui mi primer comentario pero tambien debo decir q me resultaron muy interesantes otros articulos, como por ejemplo el de la exclusion y en especial el de "que es lo virtual"
La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, mas relacionados con nuestro medio profesional. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como estudiante de la Universidad Marítima del Caribe felicito al Cap/Alt. ORLANDO QUINTERO y a los demás profesores que se encuentran participando en este proyecto, debido a que por medio de estos simuladores, vamos a tener una mejor y mas real preparación académica sobre los equipos que se encuentran a bordo (principalmente los sistemas arpa y equipos de radar) y así ser unos profesionales competentes, capaces de resolver problemas y de implementar nuevas tecnologías en nuestro campo, todo esto gracias, como se nombra en el trabajo, a experiencias simuladas.
Buenos dias Cap. Quintero.
Es importante para el mundo marino tener en cuaenta la importancia de la seguridad y la evolución q ha tenenido a través del tiempo con la electrónica y tecnologías ya que debido ha esta evolucion han habido cambios significantes en este ambito que buscando minimizar el error que anteriormente ha existido.
Hablando de la tecnología y la evolución electrónica en la navegación es imoortante destacar lo que dice usted en su artículo " Según (Lara, 2003) la década del 90 y los inicios del siglo XXI, ha tenido un marcado desarrollo tecnológico, basados en tres fenómenos: La digitalización de imágenes, voz (sonidos) y datos, aunado a la creciente aparición de componentes electrónicos que integrados en redes hipercomplejas crean formas de relación inimaginables en la que el espacio y el tiempo no tienen limitantes." es por esto q la marina mercante a tenido una evolucion significante y cada vez hay mas instrumentos que facilitan aun mas la navegacion y la vuelve mas segura.
Por otro lado debido a este avence tecnológico las escuelas e institutos de la marina mercante se han visto en la necesidad de dictar cursos y asignaturas donde se le indica al navegante el avance y la evolucion q a tenido la marina mercante para el manejo de los mismos instrumentos.
Entonces es importante que sigan saliendo artículos de este indole donde le indiquen a las perosonas la evolucion de la navegacion que ha tenido, tiene y tendra para un futuro
gracias CAp. quintero
Cad IV Salcedo Simon
El avance tecnológico en los últimos años nos ha obligado a buscar nuevas vias de enseñanza y métodos para permitir a los estudiantes de náutica incrementar sus conocimientos de manera más practica y dinámica, a través de recursos electrónicos fuera del aula. De esta manera se complementa la instrucción impartida en nuestra casa de estudios, la Universidad Marítima del Caribe, y se colabora de manera directa con los temas publicados en este medio. Considero que es muy loable la iniciativa de la Secretaria General de la universidad en las manos del Cap/Alt Orlando Quintero, pues nos permite estar más en contacto con la realidad del mundo maritimo y con las tecnologías de punta. Cabe destacar que el exito de esta nueva herramienta depende del uso continuo, de los aportes e inquietudes de nosotros los estudiantes, asi que invito a todos los compañeros umcistas a participar, realizando preguntas, haciendo foros, y si es posible publicando cualquier información que pueda ayudar a otros compañeros en este nuestro mundo de mar.
Venezuela es un país de larga tradición maritima en el continente americano, esto le ha llevado a estar a lo largo de los años siempre en una constante adecuación del conocimiento para la formación de su gente de mar.
En la actualidad los avances tecnológicos han llegado a todos los campos posibles de imaginar, a los cual la área de la navegación no ha quedado excluida, por el contrario la invención del radar y el GPS en el siglo pasado, han sido unas de las herramientas tecnológicas mas importante para la navegación. Esto hace suponer una completa dotación de ayudas para la capacitación del personal en Venezuela, que se enfrentara al uso correcto de estos equipos electrónicos a bordo.
Simuladores de puente de mando y maniobras, son medios altamente calificados para capacitar al futuro oficial, en relación con las tecnologías a utilizar a bordo, además es de señalar que estos medios de enseñanza son producto de la adecuación tecnológica de la enseñanza que poseen países como Venezuela. Resaltando el hecho de que mediante la utilización de un simulador se coloca a la persona frente a situaciones que vivirá a posteriormente en el campo de trabajo y se espera que haya aprendido a reaccionar de la mejor forma posible.
La capacitación de la gente de mar atreves de métodos tecnológicos como los simuladores que se encuentran disponibles en la Universidad Maritima del Caribe, ayudan en gran medida en la calidad del profesional a formar y la eficiencia del mismo en el campo laboral donde se desempeñara.
La vanguardia de las nuevas tecnologías en nuestro país se ve reflejado en nuestra casa de estudios donde se busca el camino para fomentar el desarrollo de habilidades del cadete a través de un simulador que ayudará a esté a manejar los equipos del puente de mando con mas propiedad,cumpliendo a cabalidad con la organización marítima internacional para la capacitación de la gente de mar.
ciacontinuando con mi comentario. EDGAR RAMIREZ
La capacitación de la gente de mar en Venezuela, se ha ido adecuando a las nuevas tecnologías que se han desarrollado para hacer de esta capacitación un proceso optimo que arroje excelentes resultados por parte del personal formado cuando este en el campo laboral. Entre las herramientas de mayor ayuda para la formación de la gente de mar en Venezuela, se encuentran los equipos de simulación de puente de mando, maniobra y manejo de sistemas de RADAR, los cuales junto al personal docente de alta calidad son el engranaje idóneo para impartir la enseñanza a través de situaciones simuladas para que el personal formado pueda desempeñarse de una manera mas eficiente cuando este a bordo.
Estas importantísimas herramientas pudieron contribuir notoriamente a la capacitación del personal Venezolano, pero también este beneficio se pone al servicio de la región caribeña. Hay que señalar que actualmente todavía no se ha desarrollado la adecuación mas idónea entre el pensum de la UMC y la utilización de estos equipos por parte de los estudiantes de náutica, ya que a pesar de ser una herramienta para ser utilizada lo mas que se pueda, la utilización por parte de los estudiantes se hace solo durante el octavo semestre.
El hecho de que las herramientas mencionas ya estén en el país, es un excelente signo, pues ya vendrían adecuaciones necesarias para que esten mas accesibles al estudiantado de pregrado, pero cabe señalar que los mismos ya son empleadas de forma exitosa con el personal de postgrado. En fin esto es un avance en el área de la capacitación del personal de mar en la Republica Bolivariana de Venezuela.
Es muy importante resaltar que nuestra carrera es una de la que tiene que viajar d manos con la tecnologia ya que esta nos ayuda a mantener en un futuro a nuestros buque seguros antes cualquier incidente que acosione un daño a muestros mares.
Por eso este articulo es bastante importante ya que nos esa abriendo las puertas a los estudiantes a estas nuevas tecnologias, mis felicitaciones a el grupo de profesores dedicados a este proyecto ya que con su gran iniciativa estan dando un paso muy importante en el desarrollo de muestra casa de estudio (UMC)conrespecto a las nuevas tecnologias (simuladores), qque a largo plazo ayudaran tanto a los estudiates d ing maritima como a los oficiales en una buena asimilacion de los conocimientos de los instrumentos de navegacion electronica que se encuentran abordo de un buque.
La evolución de la marina mercante se ha ido dando de forma empírica y lamentablemente el desarrollo de la misma se ha basado principalmente a las experiencias desastrosas de otros navegantes, tal es el caso del TITANIC (1912) el cual despertó el interés de los organismos internacionales existentes en la época de todo lo referente a la construcción de las embarcaciones, entrenamiento del personal de abordo y la protección del medio marino. La Organización Marítima Internacional ha creado una serie de convenios para regular todas estas actividades de formación del recurso humano y de la protección del medio marino y además de eso ha mantenido una actualización permanente en lo que respecta a esto.
La Universidad Marítima del Caribe cumpliendo se ha ocupado de elevar el nivel de preparación de los estudiantes de Ingeniería Marítima mención Operaciones con la creación de un simulador de puente, maniobras y manejo de sistemas de RADAR. Este esfuerzo de la UMC se debe a la necesidad de elevar el perfil de egreso de los estudiantes dándoles una preparación en este simulador con la finalidad de ajustar a los estudiantes a un campo laboral que se encuentra en permanente desarrollo.
Buenas tardes Cap.Quintero tenga un coordial saludos, con resecto al tema pienso que es muy imortante y sumamente funadamental la buena preparacion del personal marino como usted ya lo dijo, por una parte creo que las leyes deberian de tener nuevas enmiendas con el pasar de los años, esto quiere decir sufrir cambios ya que cada vez tenemos que hacer que la navegacion en los buques sea mas segura tanto para el personal de mar "tripulacion" como para el medio marino y a su vez por parte de los integrantes de las organizaciones o convenios, presentar proyectos en cuanto A (SEGURIDAD OPERACIONAL EN LOS BUQUES) que sean evaludos y aprobados para asi tener un mayor resguardo del personal marino.
buenas noches Cap. Quintero saludos pienso que las tecnologías de formación han ido evolucionando adaptándose y mejorando la experiencia educativa en la Universidad Marítima del Caribe, la cual se ha encargado de mejorar la preparación de los estudiantes de ingeniería marítima, mención operaciones, creación de simuladores de puentes, maniobras y manejo de sistemas de radar. Este esfuerzo de la UMC fue impulsado por la necesidad de mejorar los perfiles de egreso de los estudiantes para prepararlos en este simulador, con el objetivo de aclimatar a los estudiantes a un campo laboral en perpetuo desarrollo. formando asi profesionales mejor capacitados evitando futuros percances en la navegación ya que el error humano en los buques de carga y pasajeros es del 82%.
Buenas tardes Cap.Quintero, me parece interesante como a lo largo de la historia hemos aprendido de los accidentes marinos que han ocurrido, empezando con el caso del TITANIC, que nos hace darnos cuenta de la cantidad de peligros a los que nos enfrentamos despertando el interés de los organismos internacionales existentes en la época de todo lo referente a la construcción de las embarcaciones, entrenamiento del personal de abordo y la protección del medio marino.
Es importante acotar, que el arte de navegar, ha ido de la mano con la tecnología desarrollando nuevas técnicas, instrumentos de navegación, medios de propulsión y seguridad.
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