En la siguiente intervención se presenta el Titulo tentativo para la investigación "MODELO PARA LA AUTOMATIZACIÖN DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE EN EL ESTADO VARGAS" y parte de la bibliogràfia que actualmente se ha consultado para soportarla.
En este oportunidad se presentan las bases sobre las cuales se fundamenta la investigación, estableciendo, conceptos, ideas, constructos, resultados y conclusiones, productos de otras investigaciones teóricas.Seguidamente se presenta un grupo de trabajos de investigación que contribuyen el actual proceso investigativo. Primeramente presentamos la investigación realizada por Andrade J. y Yedra Y. (2002) que se titula “La Organización como un Teatro: La Tecnología y Sistemas de Información como Primeros Actores”, la investigación se encuentra registrada en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CONDES, con el número CH-0298-2002.Este trabajo tuvo como propósito identificar vinculaciones relativas a las tecnologías y sistemas de información, estableciendo como han ocupado un lugar importante en el diseño y estructura de la organización, también se analiza que la organización requiere de mecanismos tecnológicos y sistemas de información que permitan almacenar conocimientos en memorias organizativas. Por otro lado los autores revisan la evolución de las tecnologías señalando que los antiguos griegos ya utilizaban la palabra tecnología y la definían como algo separado de la naturaleza, ya que necesitaba de la intervención humana para existir. Platón hablaba que la tecnología esta vinculada a la naturaleza humana, siendo gracia y ruina a la vez, veía una paradoja en el hecho que nuestra supervivencia dependía de la tecnología y que simultáneamente nuestros problemas se deriven de ella, Chacharbaghi y Willis, (2000).
Para Funberg, (1991) las tecnologías son ambiguas y es la acción humana y no la técnica la que sostiene el valor moral. Las tecnologías de información y comunicación son herramientas que no tiene un valor intrínseco, es la acción humana la que asigna valor.Por otra parte un trabajo realizado por Ferrer J. (2002) titulado “Tecnologías de Información y Responsabilidad Ética: Retos de las Organizaciones del futuro en un nuevo orden Global”, presentadas en Enl@ce, novel publicación arbitrada, Revista Venezolana de información, Tecnología y Conocimiento. El autor realiza una constractación teórica sobre la utilidad de las tecnologías de información en el marco de organizaciones insertadas en el mundo global. Se concluye sobre la necesidad de la organización de constituirse en un complejo organizacional humano capaz de ser plataforma de cualquier iniciativa congruente centrada en la responsabilidad ética, partiendo del uso de las tecnologías de información, logren proyectarse y consolidarse en el marco de un nuevo orden global.
En la última década del siglo XX hacen su aparición las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se perfilan como un nuevo paradigma informático-telemático, el cual incorpora alguna de las ventajas ya logradas por el paradigma multimedia e introduce nuevos elementos. Todo apunta a la crisis de los modelos de desarrollo económico de los años setenta, que requerían de una nueva gerencia más efectiva y eficiente, donde la distancia no serian limitantes en los planes de la organización. Valdés (2002), establece que las TIC, fue utilizada hasta hace algunos años para ayudar a administrar y controlar los gastos y recursos financieros humanos, apoyados en las tecnologías de las primeras computadoras.
Según Morin (1994), el desarrollo de las TIC ha experimentado en los últimos 20 veinte años una verdadera revolución, basados en el desarrollo de la información y de las telecomunicaciones, a pesar que parten de procesos históricos de larga data han convergido y evolucionado en forma no prevista, ofreciendo una gama de servicios de calidad y confiables dando forma a un nuevo orden global.
La evolución tecnológica del manejo de la información y la comunicación hacia el futuro inmediato en la educación permiten las primeras aplicaciones de los sistemas de información orientados a la enseñanza en la transmisión de información. El surgimiento de nuevas tecnologías, como la computación multimedia y las redes de alta velocidad o autopistas de la información, han creado nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico. Además, su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje con un apoyo eficiente en el manejo de la información determinan estrategias de instrucción diferentes a las tradicionales clases magistrales con presencia directa, servicios a los estudiantes, inscripciones, notas, modulo de profesores, documentos , seguridad etc.
La tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son consideradas como la nueva revolución informática en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a su facilidad para utilizar las telecomunicaciones y la televisión, creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como texto, gráficos, imágenes, sonido y vídeo, además de un aspecto fundamental como es la interacción del usuario con el sistema.Las Tecnologías de Información y Comunicación se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información (Sistemas de (tele)comunicación, Informática y Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación). Estas agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
En la intervención anterior señalaba que Gobierno Electrónico es la aplicación y uso de las TICs, para mejorar la interacción ciudadano Gobierno. Un ejemplo notable es la declaración del Impuesto sobre la renta a través de la Wed del Seniat, la operación esta disponible desde hace varios años, se demuestra lo fácil y cómodo que es el servicio, si lo comparamos con las molestias y pérdida de tiempo que muchos vivimos en los Ruices en Caracas, otro ejemplo son las operaciones en Cadivi a través de la Wed , sin duda alguna nos hacen la vida más fácil, con un servicio de calidad y confiable .
En Venezuela existen instituciones como el IESA que han realizado estudios sobre los impactos e importancia del Gobierno Electrónico, estableciendo una cátedra académico desde mayo de 2006 que estudia las potencialidades de esta herramienta, sirviendo como centro de asesoramiento e investigación para el uso adecuado de esta nuevo instrumento tecnológico .
Sin duda alguna el futuro de esta nueva herramienta permitirá un elevado desarrollo, en las organizaciones, con un alcance ilimitado y con una capacidad de respuesta óptima, esperemos que se pongan en funcionamiento lo antes posible , en los trámites de matriculación, títulos de propiedad y otros servicios que hoy requieren de varios días de cola y elevados costos para tratarlos.
GOBIERNO ELECTRÓNICO. 18/09/2007.
En la última década el importante desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, han permitido a las Organizaciónes a mejorar y optimizar sus proceso y procedimientos, eliminando retrabajos, costos, desperdicios, lograndos prestar un servicio de calidad y una mejor calidad de vida , además de ofrecer un ambiente adecuado de trabajo a cada uno de sus miembros y a sus clientes .
Este nuevo concepto (Gobierno Electrónico) es el medio para hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, permitiéndole al Estado a mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos, aumentando sin duda alguna la eficacia y eficiencia de la Gestión Pública , con el firme propósito de mostrar transparencia en sus actividades y con una mayor participación ciudadana, esta nuevas herramienta surge inicialmente producto de la globalización y por la repuesta oportuna que requiere el ser humano de nuestros días, esta orientada a incorporar intensivamente las tecnologías para mejorar el desempeño de los actos del Estado.
Gobierno Electrónico . UNEFA
Catia La Mar, 18 de septiembre de 2007.Universidad Marítima del Caribe Caracas - Venezuela.Siendo la 07:56 hora local se abre la presente herramienta electrónica, para anotaciones, comentarios, reflexiones correspondientes a la unidad curricular Gobierno Electrónico, dictada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).
1 comentario:
Por favor difundir
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Estimado investigador.
Le extendemos una invitación a someter un trabajo para la edición especial de la publicación arbitrada ENL@CE Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento . cuya temática será: Valor Jurídico de la Información Electrónica.
La revista Enl@ce a partir del 12 de noviembre de 2007 abre el período de recepción de trabajos de investigación bajo la modalidad de artículos, ensayos, reportes, experiencias, reseñas de libros, etc.; los cuales, serán sometidos a arbitraje para la edición del segundo número (mayo-agosto) de 2008.
Esta edición especial, se orienta hacia el análisis y la necesidad de entender los nuevos escenarios en el manejo de la información desde la óptica jurídica.
Podrán participar todos aquellos investigadores, especialistas, académicos y profesionales que desarrollen la temática jurídica y su incidencia hacia con la información y las tecnologías.
Se considerarán como prioridad aquellos trabajos que sean resultados de investigaciones aplicadas y de formulación teórica, que se relacionen con los aspectos de: gestión de la información, fraude en el manejo de la información, costos legales de información, información privada, ética en el uso y publicación de información, legalidad del uso de firmas electrónicas, aspectos legales del uso público de la información, privacidad de la información en la sociedad del conocimiento, evolución tecnológica y sus consecuencias jurídicas.
Editor Dr. Jesús Alberto Andrade
Editora Asociada y coordinadora de la edición especial Dra. Ana Judith Paredes.
Fecha tope para someter el trabajo: 1 de febrero de 2008
Retroalimentación (con los resultados del arbitraje) a los autores del trabajo: 1 de abril de 2008
Devolución de los trabajos con las correcciones por parte de los autores: 30 de abril de 2008
Publicación de la revista Enl@ce en electrónico 1 de agosto de 2008
Publicación de la revista Enl@ce en impreso 30 de agosto de 2008
Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección revistaenlace@gmail.com .
Se deben seguir las normas publicadas en el blog http://rvitc.blogspot.com/
--
Enl@ce es una revista de la Universidad del Zulia VENEZUELA.
Arbitrada e indizada en los siguientes sitios:
Latindex (registro),
Redalyc
FONACIT (Venezuela)
REVENCYT
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
Thomson & Gale,
DIALNET (a texto completo) y
CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales
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